Capitulo 5.2: La Paz y el Altiplano

(continúa)

Al día siguiente de la visita a Tiwanaco fuimos a ver la otra gran atracción turística del altiplano: el lago Titikaka

El lago es una depresión enorme que se fue llenando del agua de los rios de alrededor, decir que es enorme es poco. Es (creo) el tercer lago más grande del mundo después del lago Victoria y el Mar Muerto y es el más alto (está a casi 4000m sobre el nivel del mar).

Para llegar al lago tomamos otro de esos infames minibuses, pero esta vez me aseguré de que nos subiéramos en el correcto. El camino es bastante tranquilo y el lago empieza a verse desde bastante lejos, lo cual da una idea de lo INMENSO que es. El estrecho más angosto está en la localidad de Tiquina, donde nos paramos a almorzar y donde tuvimos nuestro primer contacto con el Titikaka. Comimos truchas del lago con arroz.

Después de comer seguimos rumbo a otra ciudad costera del lago llamada Copacabana, tuvimos que bajarnos del autobús para que lo cruzaran a la otra horilla en un pontón. Nosotros cruzamos en una barquita fueraborda. El camino a Copacabana tiene un paisaje espectacular y la carretera era inesperadamente buena (en Bolivia le llaman carretera a cualquier senda de mala muerte que no esté devorada por la vegetación, pero esta tenía asfalto y hasta rayas).

100_4156

Una vez en el pueblo, y antes de acercarnos al lago fuimos al santuario de la Virgen de Copacabana. Mi familia boliviana es bastante devota, aunque cada cual de lo suyo. Cumplidos con la virgencita, fuimos a la orilla.

Copacabana es una población que vive del turismo, así que hay turistas por todos lados, había muy buen ambiete y muchos restaurantes, hoteles y tiendas de artesanía. Echamos un rato bueno hasta que llegamos al agua. Hacía mucho pero que mucho frio y la vista es abrumadoramente hermosa.

Dimos un paseito por la orilla y un señor nos ofreción dar una vuelta por el agua a un precio bastante razonable así que subimos al bote que nos señaló. Era una embarcación cerrada pero tenía una barandilla en el techo así que mi hermana y yo nos subimos arriba a sacar fotos. El patrón nos contó algunas curiosidades del lago, como la Piedra del Sapo (dicen que esa piedra es mágica y la gente le tira botellas para tener buena suerte), la leyenda de que en el fondo del lago habita una especie de ranas gigantes, o la de un templo Inca sumergido (una especie de Atlantida andina). Estuvimos casi 45 minutos dando vueltas, fue muy entretenido.

Después de eso empezó a hacerse de noche y decidimos regresar. En el pueblo tomamos otro minibus de vuelta a La Paz. El viaje de vuelta fue otra aventura porque saliendo de Tiquina nos pilló tormenta, primero con aparato electrico (la vista era una pasada, pero ninguna foto salió bien) y luego con lluvia torrencial. Con la lluvia nos dimos cuenta de que el minibus no llevaba limpiaparabrisas, pero al chofer le daba igual, corría que se las pelaba y hacía caso omiso a los gritos del pasaje pidiendole que se parara o que fuera más despacio. Varios vehículos pasaron por nuestro lado sonando el claxon, ibamos con el corazón en un puño. Me juré a mi mismo que si no nos matabamos por el camino, al llegar a La Paz mataría yo a ese irresponsable. Llegamos sanos y salvos a la ciudad, pero el chofer consiguió huir.

Teníamos pensado irnos al día siguiente de ir al lago, pero estabamos cansados de tanto viaje para meternos de nuevo en un autobús, así que decidimos quedarnos un día más y visitar la ciudad.

100_4159

La Paz es curiosa porque no hay una sola calle que no esté en pendiente. Ni una. Además la ciudad entera parece un mercado, hay vendedores ambulantes en casi todas partes y se puede conseguir casi cualquier cosa. Donde menos te lo esperas hay carros con ropa, sacos de especias, carne o articulos para santería y sahumerios (muchos vendían fetos de llama momificados [foto ADVERTENCIA es un poco desagradable] le pregunté a mi madre y me contó que la gente se los lleva a los santeros como pago de un servicio, no quise saber lo que hacen los santeros con ellos).

100_4125

Una consecuencia de que la ciudad esté en un valle volcánico es que desde el centro se ve la ciudad elevandose todo alrededor, y de noche, con las luces encendidas hacen un efecto muy bonito. Tengo entendido además, que la vida nocturna de La Paz es una de las más variadas e interesantes de Bolivia, pero eso como que me da igual.

Además, la Paz es la única ciudad de Bolivia donde se juega a Magic (ADVERTENCIA si no conoces o no te interesa el juego, puedes saltarte todo el parrafo). Por la página de Wizards sabía del nombre de un club de Magic de La Paz llamado Oz, y resultó estar muy cerca de la casa de mi tía (era el destino) y me acerqué por allí a ver que tal. El club estaba muy bien, tenían tablones con novedades de wizards, con las clasificación de la DCI local y esas cosas. En las mesas de juego había tapetes tipo Pro Tour y la gente con la que hablé era muy maja. Me enamoré de la chica que me atendió, que era el colmo de la amabilidad. Me compré dos sobres, como no había de ninguna expansión de Ravnica, compré uno de Traidores y otro de Quinto Amanecer. No me salió nada especialemente bueno, la rara de Traidores era Invertir la Lealtad y la de 5ºAmanecer Cambio Espectral.

Al día siguiente, como despedida, los amigos de mi primo Mario nos hicieron un agasajo a mí y a mi hermana. Prepararon una parrillada espectacular. Por desgracia la batería de mi camara se murió en Oz, así que no tengo fotos de los 9 kilos de carne argentina, chorizos criollos y menudos, aderezados con un cubo de chimichurri y un barreño de ensalada, que nos metimos entre pecho y espalda. La traca final fueron tres cestillos (24 botellas) de cerveza huari (una variedad boliviana especialmente alcohólica), pero ahí ya no participé.

Después de dormir la parrillada, hicimos las maletas, nos despedimos de la familia y volvimos a Sta Cruz. 18 horas más de viaje, pero contentos de volver al oriente.

Espero que no se os haya echo muy largo, regreso a España pronto y aún queda bastante que contar. Escribiré lo que pueda. Un saludo y hasta la próxima.

5 Comments:

  1. Leandro said...
    Como molan estos minireportajes, el Titikaka es precioso, no me lo imaginaba tan inmenso! Ahora, lo que mas me ha gustado han sido los fetos de llama, ¡Como molan! Seguro que con eso se hacen unos calditos de lo más rico, xD. Por cierto ¿que son los sahumerios? imagino que será algo relacionado, pero no me hago la idea de qué concretamente.

    En cuanto el apartado magiquero, como mola el local! Parece bastante grande y bien organizado, pena de los sobres, aunque malas son bastante curiosas ambas cartas, xD. Cada vez me dan m´s curiosidad las fotos, cuando llegues reportaje al canto! Chaooooo
    Anónimo said...
    ^^ soy Issis y te quiero ver pronto de vuelta en Jaén :***
    Anónimo said...
    Los besos que no te pude dar, esperaran tu retorno.
    Prosantik.Fairy said...
    Hola Pedro!

    Lamento no haberte comentado antes, las últimas crónicas me han gustado mucho! El Titikaka es bellísimo! Espero un día poderlo conocer yo tmb...

    En fin, cómo has estado? Espero que muy bien n__n... Yo no había pasado por acá por exceso de tareas, exámenes y presentaciones. Ni hablar, todo sea por un mejor futuro.

    Besos!
    Prosantik.Fairy said...
    hola Pedro!!..

    me gustó mucho el nuevo look de tu blog :)...

    Paso a saludarte, espero q pronto volvamos a coincidir...

    Te dejo una nueva dirección :), para cuando tengas tiempo libre.

    http://www.fotolog.com/volkanikah/

Post a Comment