Capitulo 4: Concepción y la Chiquitanía

Mi viaje a La Paz ha tenido que posponerse unos cuantos días, así que para matar el gusanillo viajero este fin de semana me he ido a visitar el pueblo de Concepción, la capital oficosa de la región boliviana llamada Chiquitos.


Concepción es un asentamiento jesuita de la época de la colonia. Tiene una iglesia barroca de un estilo muy particular y es un destino de vacaciones muy habitual para los cruceños. Está a unos 350km de Santa Cruz y la única manera de llegar es por carretera.

Nosotros decidimos irnos en autobús. En Bolivia, a los autobuses de ruta les llaman "flotas". Nuestra flota salía del mercado de Los Pozos. Son vehiculos muy antiguos y tienen que llevar el equipaje atado en el techo. Abordamos una flota repleta de gente y bartulos a las cinco de la tarde del sábado.

El estado de las carreteras es muy malo así que el viaje se hace bastante largo: unas seis horas para recorrer 350km. Por suerte es bastante entretenido, hay que cruzar varias postas (barreras de peaje) y alrededor de las mismas se han formado pequeños pueblitos que viven del comercio con los vehiculos de paso. Cuando el autobús se detiene, un ejercito de vendedores se acerca a las ventanas para vender cosas a los viajeros. Se puede comprar practicamente cualquier cosa: refrescos, horneados, galletas, fruta y toda clase de cosas para comer; tarjetas de telefono, ropa... En la posta de Puerto Pailas nosotros compramos cuñapes y café.

Lo malo es que en la posta tuvimos que hacer una cola espantosa y se nos hizo de noche. Inmediatamente después de Puerto Pailas hay que pasar por un puente para cruzar el rio Pailon. El puente tiene el suelo de tablas y pasar a oscuras oyendo el crujido de los tablones es bastante siniestro. En las fotos que saqué cruzando el puente salieron fantasmas.

El resto del camino lo hicimos de noche. Había media luna pero el cielo estaba tan limpio que clareaba bastante, pero no lo suficiente como para poder sacar fotos. En ruta hicimos varias paradas para dejar pasajeros. Como las carreteras no tienen iluminación ni señalización, me daba la impresión de que los dejabamos en medio de la nada.

A las once de la noche llegamos por fín a Concepción. Ninguno de los que ibamos conocíamos el pueblo así que encontrar alojamiento fue dificil. Todos los hostales que encontramos estaban completos, por suerte llevabamos tiendas de campaña y el amable propietario de un hostal nos dejó acampar en su jardín. Para celebrar la llegada, fuimos a buscar algo de cenar. Como era muy tarde ya no había nada abierto, pero encontramos una señora que vendía anticuchos en la plaza del pueblo. Yo me comí 6.

De regreso al campamento, uno de los chicos que venía con nosotros sacó una botella inmensa de ron y tomamos unos tragos. Aquí se desgració el fin de semana.

Yo no bebo mucho, así que después de un vaso de cortesía me retiré discretamente. Ellos siguieron bebiendo hasta que quedaron estúpidamente borrachos. Obviamente a la mañana siguiente eran unos cuerpos inanimados e inutiles, llevarlos de vuelta a las tiendas de campaña fue una odisea. Con ellos en ese estado no podíamos ir a ningún sitio y nos perdimos muchas de las visitas interesantes de Concepción. No se me pasó el cabreo hasta que volvimos a Santa Cruz. Os contaré lo que si vimos.

Iglesia

La iglesia! Mi hermana Aixa me contó que es muy bonita y lo es, es muy diferente a los templos europeos y está completamente restaurada. Toda la fachada exterior está cubierta de frescos dorados y tiene un patio de columnas en el interior precioso. Cuando fuimos por la mañana estaban en misa porque era domingo, pero volvimos por la noche y le saqué fotos al retablo chiquitano del altar mayor. El retablo actual es una reproducción, el original fue expoliado a principios del siglo XX.

Patio iglesia

En la cruz del patio central había un pajaro hornero okupa.

En esta iglesia hacen conciertos de música barroca con instrumentos de época pero no había nada programado para la fecha en la que estuvimos, mala suerte.

Concepción tiene una plaza central con arboles y en algunos de ellos viven perezosos. Volviendo de la iglesia vimos un grupo de niños jugando con uno de los animalitos. Se lo quitamos indignados y lo devolvimos a su arbol. Estoy seguro de que si el pobre bicho hubiera podido hablar nos habría dado las gracias.

represa1

Por la tarde, cuando logramos que los muchachos recuperaran un poco de motricidad y después de comer fuimos a la represa del Rio Chankas, que es la razón principal por la que los cruceños vienen a Concepción a pasar las vacaciones. Puedes llevar tu coche a la represa y armar tu parrilla para echar el día. Y lo mejor, puedes bañarte en el agua. El paisaje es espectacular y el agua fría le quitó la resaca a nuestros borrachines. Había gente con motos de agua, con música... y en una de las parrillas había un pobre tatú (saben a pollo seco).

El viaje de vuelta al pueblo lo hicimos en un mototaxi, que no es otra cosa que un compadrito en moto que te lleva de paquete donde le pidas. No hay fotos de esto porque corren que se las pelan y era imposible sacar la camara.

Por la noche dimos una vuelta, comimos unos helados y nos fuimos directamente a dormir
porque nuestra flota salía a las 7 de la mañana.

El regreso lo hicimos en una flota bastante mejor que la de partida (al menos no parecía salida de una pelicula de Alfredo Landa). Como hicimos el viaje de día, pudimos ver todo el paisaje que nos perdimos a la ida. Me sorprendió ver que una buena parte de la provincia de Chiquitos son campos de girasoles hasta donde se pierde la vista (perdón por la foto borrosa pero es que el autobús temblaba mucho). Cruzamos rios preciosos.

En el cruce del rio Pailón saqué mejores fotos del puente y del rio. Había una tormenta de arena y el paisaje parecía sacado de otro mundo, no se veía el horizonte. Durante todo el cruce no pude evitar acordarme de todo lo que me enseñaron en clase de Diseño de Estructuras.

El señor chofer "amenizó" la última parte del viaje con una pelicula de Jackie Chan francamente horripilante llamada "Twin Dragons".

Llegamos a la terminal bimodal de Santa Cruz en el tiempo record de cinco horas y casi cuarenta y cinco minutos. Una vez en casa mi sobrina Marcela y mi hermana Roxana me echaron una bronca (u_u!) por todo lo que nos perdimos de Concepción. Espero que mi proxima visita sea mejor, pienso boicotear las reservas de alcohol de mis compañeros de viaje.

El jueves (pasado mañana) me voy una semana a conocer La Paz y Sucre. Más crónicas de viajes a la vuelta. Un saludo a todos!!

8 Comments:

  1. Anónimo said...
    Buena foto la del perezoso! e impactante lo del armadillo :S
    Anónimo said...
    :S pobre armadillo... avisame cuando vayas a pegarme otro susto de esos, casi me echo a llorar T-T

    y que hacian esos niños con un perezoso????

    me encantan tus cronicas viajeras *^-^*

    x**
    Ghaneroth said...
    Duende: los niños se lo pasaban unos a otros en plan pelota u_u

    Perdón por la escena gore del tatú! en la próxima pondré un aviso en plan "la siguiente imagen puede herir tu sensibilidad" xD
    Prosantik.Fairy said...
    hola Pedro!

    lamento comentar hasta ahora, si me daba mis vueltas a visitar tu jardin ambulante y leer y ver un poco de tus crónicas, pero han estado tan cargados estos primeros días de clase q apenas he tenido tiempo para analizar lo q me ha estado pasando ^^U... [ia te contaré con más detalle pronto :), cuando organice bien mis pensamientos ^^]...

    Q buen viaje el q has tenido!... parece q la estás pasando bien... q lástima q te perdiste cosas en Concepción, a mi también me molesta q mis amigos tomen demasiado, yo tampoco consumo mucho, siento q el alcohol puede llegar a arruinar muchos momentos ^^... eeen fin.

    Quedé fascinada con la fotografía del paisaje del río Chankas, es completamente mágico...

    Pobre perezoso, que niños tan malos :(... q bueno q lo ayudaron! :)... y la foto del armadillo [curioso nombre, tatú]... siempre he querido probarlo, mi abue me dice que es muy sabroso, pero acá no es común... pero no se ve antojable en la foto ^^U...

    A mi los viajes en camión me fascinan, he disfrutado tanto los paisajes q me ha tocado presenciar!!... aún los paisajes desérticos... :)...

    Oye, en la foto del puente no he visto ningún fantasma ^^U... podrías indicarme en dond está? ^^U.

    Estaban ricos los articuchos?? Se ven sabrosos, y comiste 6... por hambre o por deleite?

    Creo q ya me extendí más de lo debido ^^U... sólo aviso q tmb leí los otros capítulos... no sabía q hubiese día de la amistad... acá celebramos el 14 de febrero como día del amor y la amistad :)!..

    Muchos saludos Pedro! Q la pases genial en La Paz y Sucre, espero tus crónicas ;)...

    Besos!!
    Leandro said...
    Al tatú parece que le ha caido un tomahawk encima! xD Yo me hubiera guardado el perezoso en un bolsillo y lo hubiera puesto en la parrilla, deben de tener la carne dura pero así de jovencitos.... xD.

    Las fotos son una pasada, en serio, el sitio me ha encantado, en especial la iglesia, es increible!

    Por otro lado yo acabo de llegar de Turón, donde nos hemos puesto cerdos pero cerdos de comer todo el día. Diego nos ha estado enseñando a jugar al Fanhunter (un juego de rol) y estamos todos enganchaos perdidos. En cuanto comience el curso me temo que en tu piso se va a fraguar una batalla de frikis inimaginable, ya me lo estoy imaginando, xDDDDDDD

    En fin, aprovecha el viaje y sigue pasándotelo tan bien como cuentas, chaoooooooooo
    Tere said...
    Hola Pedro, acabo de leer tu ultima crónica. Me han encantado las fotos y los paisajes son preciosos. La Iglesia si que es realmente distinta a cualquiera de las de aquí, se ve muy bonita. En cuanto a los animalitos, es todo muy exótico! desde luego aquí no he visto ningunno de esos :P (no sé si le hubiera hincado el diente a aquel Tatú...xD). Que pena que no pudieras ver todo lo que querías por lo del ron, seguro que en tu próximo viaje podrás hacer más. Deseo que te lo pases muy bien. Espero un nuevo capítulo en tus viajes!
    Ghaneroth said...
    Prosantika: los "fantasmas" son esas luces extrañas que aparecen en la parte inferior derecha de la foto. Son efecto extraños de la luz de los vehiculos (esa foto está tomada sin flash).

    Y los anticuchos estaban muy ricos, o eso me parecieron después de 7 horas de viaje.

    Memory: siiii, frikeo, frikeo!! A ver si convertimos de una vez Ciberpunk a Ghost in the Shell como dijimos hace un montón de tiempo. Como veo que la creatividad está activa, podemos pasarnoslo muy bien. Ahora mismo estoy en un ciber en La Paz y tengo localizada una tienda donde venden Magics. Mañana mismo voy a ir porque tengo un mono...

    Compadre, como me consuela no ser el único que está comiendo a cascoporro xD.

    El viernes pondré la crónica de este viaje. Saludos hasta entonces!
    Unknown said...
    un animal en peligro de extincion!!! solo deja a la vista el poco valor humano x la naturaleza, me da demasiada verguenza ajena... y mas pena m da q lo muestren ogullosos. no se d dond eran pro ruego xq no vuelvan mas

Post a Comment